fbpx

Tabla nutrimental

Tu peso ideal

Por Karina Salazar

El peso ideal ha llamado la atención desde que la información relacionada con sobrepeso, obesidad y riesgos de salud han sido un foco de interés en el entorno de la buena salud hace más de 3 décadas. O más común es relacionar la estatura con el “peso ideal” (medir 1.60mts significa un peso ideal de 60kg), pero muchos dudan de esto, inclusive tengo pacientes que miden 1.60mts y se sienten bien en 65 o 70 kg o al contrario, 50kg (al evaluar su estado de salud, no tienen ningún tipo de riesgo).

Recientemente se habla de la importancia de realizar revisiones periódicas del estado de salud, como glucosa, colesterol, inclusive medir el porcentaje de grasa corporal, entre otros y estos parámetros se relacionaron un buen estado de salud, pero los últimos 3 años nos hemos enfocado en tener un cuerpo estético, hacer deporte y por lo tanto esto último también se relacionó con un buen estado de salud. Cómo experta en la composición corporal hace casi 10 años, es mi deber decirte que no existe un peso perfecto para todos, no te podría asegurar que un IMC entre 18.5 y 24.9 (índice de masa corporal, peso entre estatura al cuadrado) significa exactamente salud y bienestar integral, en mi experiencia personal he tenido la oportunidad de evaluar a más de 30 mil pacientes los últimos 9 años y cada quien tiene un peso ideal distinto, esto según su estado de salud, objetivos, auto-percepción o inclusive ideas arraigadas culturalmente (pensar que deben pesar “x” peso y con eso se sienten “bien”).

Los últimos años, los expertos en distintas ciencias de la salud y nutrición nos hemos ocupado en entender esto: lo ocurrido con la pandemia de la obesidad (las últimas 3 décadas) y cómo ha impactado negativamente en el buen estado de salud. Pero, ¿Qué puedo recomendarte para conocer tu peso ideal y vivir saludable?:

  • Realiza una medición de tu cuerpo más allá del peso. En la actualidad existen métodos validados mundialmente para conocer tu composición corporal mediante métodos estandarizados (ISAK, DXA, entre otros).
  • Realiza anualmente una revisión de salud y que tú médico de cabecera o nutriólogo puedan confirmar que tus valores bioquímicos y estado de salud están dentro de rangos saludables.
  • Siéntete bien con tu cuerpo, nadie te conoce más que tú a ti mismo y a veces la báscula puede marcar un número más alto del que esperas, pero si te sientes bien contigo, quizás estés bien.
  • El peso ideal debe ser un conjunto de factores que incluyan el buen estado de salud, bienestar físico, mental y emocional.

 

La salud es la mejor de las libertades.

Comparte en:

nutricion-alcalina-t

La importancia de la proteínas

Si queremos entender la importancia...

tu-peso-ideal-t

Qué comer según tu nivel de actividad física

Tu cuerpo siempre da todo por ti, los nutrientes...

Pechuga escalonada