Scroll to top
Please assign a menu to the primary menu location

La importancia de la proteínas

Por Karina Salazar

 

Si queremos entender la importancia de las proteínas, primero tenemos que definirlas: las proteínas son las encargadas de la ” batalla” de la vida y participan en todas las actividades de nuestro organismo. Son “materiales de construcción” que aparecen en todas las células del cuerpo humano, aparte, transportan oxígeno, construyen tejidos y copian el ADN para la próxima generación.

 

Si bien muchas de las proteínas construyen músculo, otras son encargadas de regular procesos, estas son llamadas enzimas.

 

Pero si nos vamos a lo práctico, lo que deben conocer es que las proteínas no son el único, ni mejor nutriente para vivir sano, también necesitamos de los carbohidratos y las grasas.

Las proteínas deben constituir entre un 20 y 30% de la ingesta total de nuestra alimentación, eso significa que, si tenemos una dieta promedio de 2000 kcal, entre 400 a 600 kcal deben ser de fuentes proteicas. Cada gramo de proteína aporta 4 kcal, por lo que debemos ingerir unos 100 a 120 gramos de proteína diariamente.

La pregunta que podrían estarse haciendo es: ¿cuándo debo ingerir esta proteína? Es simple, podemos dividir el requerimiento en 3 comidas de 25 a 35 gramos y 2 snacks de 10 a 15 gramos, de esta manera obtener la proteína necesaria del día y vivir sanos.

 

Ahora, ¿cómo puedo obtener esos gramos de un alimento? 1 pieza de huevo aporta 7g promedio, 100g de proteína animal (res, pollo, cerdo, pavo) nos aportan unos 20 gramos y procura ingerir proteínas bajas en grasa, 1tz de leche descremada aportan unos 8 a 10g, 30g de queso bajo en grasa aportan unos 7 a 10g de proteína, 50g de cacahuates, nueces o almendras aportan unos 10g de proteína, 1tz de frijoles, lentejas o garbanzos cocidos naturales aportan unos 15g de proteína, 100g de tofu aportan unos 10 a 15g de proteína, estas últimas como fuentes vegetales.

 

Así, podemos obtener nuestras proteínas de fuentes naturales a precio accesible.

 

Si te gusta ser más específico, puedes utilizar la recomendación de salud de 1.2g a 2.3 gramos por kilogramos de peso, ej. si pesas 50 kilogramos tu ingesta ideal sería entre 60 gramos y 115 gramos de proteína, sólo basta multiplicar por tu peso y establecer tus objetivos: mantener tu peso, bajar de peso o incrementar masa muscular.

 

Las proteínas sí son muy importantes, pero no son las más importantes, todo debe ser balanceado, recuerden que no hay alimentos buenos ni malos y debemos establecer un objetivo nutricional para un óptimo estado de salud.

 

Aliméntate sanamente.