REGRESAR



Agricultura y alimentos más que orgánicos


Por Marisol González Ficachi 
Experta en wellness 

Descubre 10 razones para consumir productos biodinámicos y decide si es lo que más te conviene. 

En la actualidad existe una gran variedad de alimentos y productos de consumo que elegimos de acuerdo a nuestras propias necesidades. ¿Pero por qué los escoges? ¿Porque son saludables, porque no contaminan, porque te gustan? Quizá sea importante responder esta pregunta y sobretodo hacer conciencia de que somos los únicos responsables de lo que consumimos. Por ello, consideramos importante conocer la nueva tendencia de agricultura biodinámica que nos habla del valor de la salud y la conservación el medio ambiente.

Los productos biodinámicas son libres de residuos tóxicos y cancerígenos y son principales protectores de la naturaleza ya que cuidan cada elemento del ecosistema. Tener una dieta basada en este tipo de productos - en la que incluyas frutas locales, verduras y granos enteros- evita que contraigas enfermedades comunes en nuestros tiempos. 

¿Qué es la agricultura biodinámica? 

Retoma las bases orgánicas de antaño, cuida el cultivo con homeopatía y agua cristalina y tiene el valor agregado de ver a la tierra como un ser vivo. Esto significa que se le respeta en cuanto a sus ritmos, se toman en cuenta las estaciones de año, los ciclos lunares y se da un sentido espiritual y holístico entre la relación de la agricultura y el cosmos. Considera de suma importancia la responsabilidad ecológica para no afectar el lugar donde vivimos y lograr productos con los estándares más altos de salubridad. Bajo este método de producción puedes obtener alimentos, vinos, medicamentos herbolarios, hasta productos de belleza 

El problema 
El desarrollo de la agronomía y los avances tecnológicos convierten a la agricultura en una moderna y masificada con la principal intención de lograr la mayor producción posible. Para ello se utilizan químicos, pesticidas, hormonas, anabólicos, antibióticos y transgénicos que descuidan el medio ambiente y la salud de las personas. El consumo de este tipo de alimentos y productos intoxican el cuerpo lentamente y a la larga se convierte en un factor principal de la aparición de múltiples enfermedades, entre ellas, reflujo en los bebés, déficit de atención en los niños, trastornos nerviosos como insomnio o ansiedad, enfermedades del corazón, diabetes, y hasta cáncer.

Razones para comer y usar biodinámicos:
* Los productos orgánicos son más saludables, ya que carecen de residuos tóxicos. 
* No contienen anabólicos ni hormonas que pueden alterar el balance bioquímico de nuestro organismo. 
* Los alimentos son elaborados con métodos que no alteran la calidad nutricional. 
* Gracias al esmero y cuidado en su producción, rescatan gustos originales y tienen mejor sabor. 
* Promueven la salud ambiental, la alimentación adecuada y la higiene mental. 
* Evitan alteraciones metabólicas en la fisiología humana que conllevan a las personas a ser menos resistentes (desarrollo de enfermedades). 
* En la producción no se utilizan variedades transgénicas ni se permite la irradiación de semillas para evitar daños al ecosistema. 
* La práctica de métodos orgánicos no genera problemas ecológicos, sino que los resuelve. No contaminan suelo, agua ni atmósfera. 
* Crea un micro ambiente sano; desde tu casa y familia. 
* Promueven el intercambio justo en beneficio de pequeños productores. 
Existe el compromiso de contribuir al desarrollo de las comunidades de las áreas de cultivo.